Seguridad en Apache: configuración e instalación

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

En esta primera entrega dedicada a la seguridad de Apache y publicada por INTECO se explicará cómo modificar la configuración de Apache y las medidas de seguridad que se deben aplicar al instalar el software.

Los servidores web son elementos especialmente sensibles ya que por definición la mayoría son accesibles a través de Internet y debido a que cada vez más aplicaciones se ejecutan a través del navegador. Ataques de denegación de servicio, defacements o inyección de código malicioso son algunas de las consecuencias de no tener una instalación segura del servidor web.

La presente serie de notas de actualidad tiene el objetivo de informar de cómo implantar el servidor web Apache de forma segura. Aunque hay que tener en cuenta otros factores en la seguridad del servidor web, como por ejemplo el bastionado del servidor, estos temas no se tratarán en esta guía debido a su extensión.

Directivas y archivos de configuración

Es importante resaltar que según la distribución de Linux/Unix utilizada, el número, las rutas y los nombres de los archivos de configuración de Apache pueden variar. Con el siguiente comando, se pueden averiguar datos sobre una instalación concreta incluyendo cúal es el archivo de configuración:

Este archivo de configuración puede incluir a su vez otros más utilizando la directiva Include (en Apache se llama directivas a las distintas opciones de configuración).

Por ejemplo en sistemas Debian/Ubuntu utiliza la siguiente estructura de archivos de configuración diseñada para facilitar la administración:

  • /etc/apache2/apache2.conf: el archivo raíz es que incluye a los demás. No se debe modificar este archivo.
  • mods-enabled/*.load y mods-enabled/*.conf: la finalidad de estos archivos es la carga y configuración de los módulos de Apache.
  • httpd.conf: directivas aplicables a todos los servidores web.
  • ports.conf: define en qué puertos “escuchará” Apache.
  • conf.d/: directorio que contiene archivos de configuración para cada funcionalidad de apache (charset, php, security, etc.)
  • sites-enabled/: directorio que contiene los archivos de configuración de cada virtual host.

Seguridad en la instalación

Afortunadamente, las instalaciones de Apache en sistemas Linux/Unix a través de los mecanismos de gestión de paquetes incluyen muchas de las opciones que se citan a continuación activadas o implantadas por defecto.

Deshabilitar los módulos que no se utilicen. De este modo no sólo se evitarán ataques sobre estos módulos sino que también Apache en ejecución consumirá menos recursos.

Permisos sobre ficheros:

Crear un usuario y grupo exclusivo para la ejecución de Apache. Este usuario y grupo se configura con las directivas User y Group. En cuanto a los permisos de ficheros, el owner del binario de Apache ha de ser root para poder abrir el puerto 80, aunque después cambia el usuario del proceso al propio de Apache. El resto de usuarios no ha de tener permisos de escritura sobre este fichero ya que entonces podría sustituirlo por otro malicioso que se ejecutaría con los máximos privilegios. Por ello estos son los permisos que deben tener los binarios de Apache:

# chown -R root:root /usr/local/apache
# find /usr/lib/apache2/ -type d | xargs chmod 755
# find /usr/lib/apache2/ -type f | xargs chmod 644

Por otro lado, en muchas instalaciones por defecto otros usuarios tienen permisos de lectura sobre los archivos de configuración y de logs de Apache. Es conveniente eliminar estos permisos con los siguientes comandos:

# chmod -R go-r /etc/apache2
# chmod -R go-r /var/log/apache2

vía INTECO

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 6 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos