Senado estadounidense aprueba un acta para limitar el espionaje de la NSA

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

El senado estadounidense ha dado un duro golpe a los programas de espionaje de Estados Unidos al haber aprobado un acta que limita la capacidad de la Agencia de Seguridad Nacional de acceder a la información personal de los ciudadanos.

El Acta de Libertad de los Estados Unidos fue aprobada por una mayoría de 63 votos contra 32 y se espera que reciba la firma del presidente Obama en poco tiempo. El mandatario estadounidense demostró su entusiasmo por el cambio en Twitter: “Me alegra que el senado por fin haya aprobado el Acta de Libertad de los Estados Unidos. Protege las libertades civiles y nuestra seguridad nacional. Lo firmaré en cuanto lo reciba”, dijo el presidente.

La nueva ley no le quita del todo a la NSA la capacidad de acceder a los registros de llamadas telefónicas, mensajes de correo y tráfico de Internet de los ciudadanos estadounidenses, pero le aplica algunas restricciones: no pueden interceptarlos de forma directa y sólo pueden solicitarlos a las compañías de telecomunicaciones en investigaciones específicas. Esto significa que ya no tendrán la potestad de acumular los datos de los ciudadanos salvo en caso de que los necesiten para investigaciones futuras.

También se realizaron cambios en torno a la postura del Tribunal de Inteligencia Extranjera, que ya no sólo recibirá las versiones del gobierno estadounidense cuando reciba solicitudes de acceso a datos de los usuarios, sino que en algunos casos también escuchará a los usuarios a los que se intenta espiar. Asimismo, se compartirá con el público más decisiones de los jueces.

Los cambios actuales sólo afectan a los residentes de Estados Unidos; los usuarios del resto del mundo todavía siguen vulnerables al espionaje de Estados Unidos y sus aliados, así como de otros gobiernos del mundo que tratan a toda costa de proteger su seguridad nacional. Sin embargo, la cámara de senadores se comprometió a revisar las regulaciones del tribunal FISA (Acta de Vigilancia e Inteligencia Extranjera) para realizar las reformas necesarias.

Los usuarios de tecnología de todo el mundo ya pueden celebrar, sabiendo que la NSA tendrá unos cuántos obstáculos más en sus programas de vigilancia y que tanto los tribunales de la NSA como los de la FISA serán más transparentes y sensatos de lo que eran antes del Acta de Libertad de los EE.UU“, opinó la Electronic Frontier Foundation.


vía Viruslist

 

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 20 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos