Sócrates de Atenas: Documental

Publicado en Documentales,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Sócrates (470 AEC – 399 AEC) filósofo griego considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental como universal, y precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres principales representantes de la filosofía griega.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a través de él, en Aristóteles.

Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte por los tribunales de Atenas, bajo el cargo de corromper a los jóvenes y por falta de creencia en los dioses de la ciudad.

Es considerado como el símbolo de los librepensadores

Extracto del documental Sócrates

Documental

Capitulo 1

Capitulo 2

Capitulo 3

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 10 + 22 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos