Tails un sistema operativo para no dejar huellas basado en Debian

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

La privacidad en Internet es uno de los aspectos más valiosos en la actualidad. Después de los sucesos ocurridos con la NSA, ha tomado una importancia mucho mayor. En esta ocasión, les presentamos Tails, un sistema operativo construido pensando en, justamente, no dejar huellas.

Al hablar de Tails (siglas de The Amnestic Incognito Live System) resuenan dos palabras: amnesia e incógnito. Basado en Debian, este sistema operativo se encuentra preparado para proveer al usuario una experiencia anónima, que prácticamente no dejará rastros visibles. De acuerdo a Wired, tanto Edward Snowden como Glenn Greenwald lo utilizaron para llevar a cabo sus tan conocidos intercambios de información acerca de la NSA.

Radiografía de Tails

Su funcionamiento es simple: mediante un Live CD o un dispositivo USB puede ejecutarse en cualquier computadora y utilizarse como cualquier otro sistema operativo, sin llevar a cabo una instalación. Al reiniciar el equipo, todo volverá a la normalidad.

A continuación, enumeramos algunas de sus características principales:

  • Todas las conexiones a internet están configuradas para llevarse a cabo utilizando Tor (un servicio que permite conectarse a Internet de forma prácticamente anónima). Diseñado en principio por el U.S. Naval Research Laboratory, este proyecto ha tomado bastante repercusión en la actualidad. De aquí viene la palabra incógnito presente en Tails.
  • Bloqueo de conexiones automáticas por aplicaciones. Si una aplicación intenta conectarse de forma automática, esa conexión será bloqueada por seguridad.
  • Utiliza únicamente la memoria RAM de la computadora anfitriona. De esta forma, hace imposible que mediante un análisis forense del disco rígido de la computadora se pueda llegar a los datos manipulados. De aquí la palabra amnesia.
  • Permite eliminar archivos de forma segura. Utilizando Nautilus Wipe, verifica que los datos eliminados sean quitados de memoria.
  • Las conversaciones de mensajería instantánea se llevan a cabo de forma cifrada. Para lograr esto, se utiliza OTR, un protocolo que lo hace posible.
  • Prioriza la comunicación HTTPS. Para lograrlo utiliza HTTPS Everywhere, un plugin para el navegador Firefox.
  • Demás herramientas criptográficas, como por ejemplo cifrado de dispositivos USB con LUKS (el estándar de Linux para llevar a cabo dicha tarea) o de correos y documentos utiliando OpenPGP.

Actualmente Tails se encuentra en la versión 0.23 de forma estable, pero la 1.0 ya se encuentra en estado de release candidate y está en etapa de pruebas.

Más allá de la gran cantidad de herramientas y de su diseño orientado a no dejar rastros, es importante aclarar que la transparencia en la interacción del usuario dependerá justamente de él. Un usuario que no tome recaudos y que se exponga de forma deliberada no quedará exento de que sus acciones pasen apercibidas.


vía ESET

Califica esta entrada

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Cuanto es 10 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos