Telegram Messenger a fondo (Un duro rival para Whatsapp)

Publicado en Artículos, Tecnología de Información,


Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn1

Telegram Messenger es una nueva aplicación de mensajería instantánea creada por Pavel Durov, quien es el fundador de la segunda red social más grande de Europa, millonario ruso que invirtió gran parte de su fortuna en la creación de la empresa Digital Fortress, fundación sin ánimo de lucro que se dedica a financiar las tecnologías de comunicación segura. Telegram Messenger puede parecer una aplicación más en el mercado, pero tiene algunos puntos sumamente interesantes que la podría destacar fácilmente de las demás, podría ser el más duro rival para Whatsapp, quien apuesta no solo por un sistema de mensajería muy similar, sino también por su rapidez y su enfoque en la seguridad de cada usuario.

Cada cierto tiempo sale al mercado una nueva app de mensajería con promesas cautivadoras, pero no hay duda que Whatsapp sigue siendo líder indiscutible en esta área, incluso muy a pesar de los problemas que pueda tener, problemas que en muchos casos están directamente relacionados con la privacidad de los mensajes y contactos. Ya hemos visto casos como el de Line, Wechat o Viber, que son alternativas que pueden resultar interesantes; pero a pesar de todo, Whatsapp sigue en el trono…al menos hasta ahora.

De acuerdo al mismo Durov, Telegram Messenger es más rápida que cualquier otra aplicación similar, ya que hace uso de una infraestructura de servidores descentralizados en todo el mundo para conectar a las personas a través de servidores cercanos, esto -entre otras cosas- permite hacer un menor uno de bytes, que se traduce en un menor uso de conexión, incluyendo conexiones móviles más lentas.

Se pueden enviar mensajes, crear grupos de hasta 200 participantes, enviar videos de gran tamaño, subir varias fotos, etc. Todo esto queda cifrado y almacenado en la nube, en la cuenta particular de cada usuario, servicio que es gratuito; esto permite acceder a los datos (mensajes, fotos, etc) bien sea desde un dispositivo móvil o desde la PC de tu casa.

Vamos a dedicarle algunos párrafos a esta más que interesante alternativa, aunque yo diría que para muchos (incluyéndome) puede llegar a ser la app de mensajería principal, por el simple hecho de que muchos de nosotros valoramos la seguridad y la privacidad; en momentos en los que la la tecnología nos lleva a estar registrados en casi cualquier parte, donde nuestros datos son prácticamente del dominio público y en donde vemos cada día como los gobiernos y agencias tienen la capacidad de espiar en cada paso que damos, se agradece que aplicaciones como Telegram Messenger nos brinde la posibilidad de mantener cierto nivel de anonimato.

Cuando hablamos de aplicaciones de mensajería normalmente buscamos características a las que estamos habituados: que sean seguras, que si hacen esto o lo otro, que si no hacen aquello, que si integren con otras redes o servicios, que tengan emoticonos, etc. De entre todas las aplicaciones actualmente disponibles, ¿qué hace a Telegram diferente? Pues veamos…

Por un lado tenemos una interfaz gráfica muy similar a la de Whatsapp así que no será un problema tener que usar características a las que no estamos acostumbrados, nos encontraremos que son muy similares salvo en algunos casos en los que Telegram a mejorado; promete ser rápida (las pruebas lo han demostrado) teniendo en cuenta la estructura descentralizada de sus servidores que le permite funcionar con mayor velocidad; permite enviar y recibir archivos sin importar su tamaño, en videos se pueden enviar hasta 1 Gb, es gratuita; es Opensource (la API está disponible); se sincroniza en la nube permitiendo acceder a archivos y mensajes desde otros dispositivos;  y una de sus características más fuertes es la seguridad, cosa que otras aplicaciones similares han dejado muy de lado.

Telegram usa AES de 256 bit simétricos, RSA 2048 y Diffie-Hellman para intercambio seguro de claves, esto permite que sea prácticamente imposible de “pinchar” una conversación (o intercambio de archivos) entre dos puntos. Dispone de chats secretos en donde no se almacena en ninguna parte (ni el propio dispositivo que se use) los datos intercambiados. Otra de sus características es la autodestrucción de mensajes y el borrado manual de los mismos, imposibilitando incluso que la persona que los haya recibido pueda conservarlos. De hecho sus creadores están tan confiados en la seguridad de Telegram que han abierto un concurso ofreciendo la cantidad de 200.000 dólares a quien pueda romper su seguridad.

Nos encontramos ante una aplicación que nos permite recuperar nuestra privacidad manteniendo nuestras conversaciones seguras, bien sean chats entre 2 personas o conversaciones en grupos, que pueden llegar hasta 200 participantes.

Otras bondades que nos ofrece Telegram es el envío de archivos (como se comentó antes), y claro está que esto lo hace cualquier otra aplicación del mercado, la diferencia está en que no solo podemos enviar las típicas fotos, videos, notas de voz…sino que nos permite enviar cualquier tipo de archivos como documentos de texto o incluso las mismas APK (aplicaciones nativas de Android), y repetimos no hay límite en el tamaño de archivos.

Pero hay más. La aplicación casi no consume batería ni recursos del dispositivo, el truco radica en que hace uso de Google Play Services para las notificaciones, por lo tanto, éstas son inmediatas y no se requiere de un proceso en segundo plano.

El hecho de ser Opensource la hace más que interesante y podría tener un crecimiento exponencial, esto permite que desarrolladores y entusiastas puedan crear diferentes formas de comunicación entre si haciendo uso de la API de Telegram, y vale decir que ya existen clientes no oficiales para Linux, Windows, OSX y una versión Web.

Por el lado de la mensajería también nos encontramos con otras peculiaridades, están disponibles los clásicos emoticonos, la confirmación de lectura de un mensaje, puedes desactivar las notificaciones de forma individual o grupal (no solo silenciarlas), entre otros.

Lo bueno
Gratuito y sin publicidad
Rápida y segura con cifrado robusto
Mensajes que se autodestruyen
Espacio de almacenamiento en la nube
Se puede usar en múltiples dispositivos
Transferencia de archivos de video hasta 1 GB
Casi no consume batería ni recursos del dispositivo
Es Opensource. La API está disponible al público
Está en español
Disponible para iPhone y Android. Se espera que llegue pronto a otras plataformas
Lo no tan bueno
Por ahora no hay mensajes de voz, aunque prometen añadirlos
Todavía hay pocas personas usándola, por lo tanto: pocos contactos

Para más información puedes visitar la página de Telegram Messenger o se pueden leer las FAQs en la página oficial

¿Y tu, ya instalaste Telegram Messenger, qué te ha parecido?

Telegram Messenger a fondo (Un duro rival para Whatsapp)
5 (100%) 2 votos

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Cuanto es 24 + 10 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos