Troyanos desarrollados por los Gobiernos para espiar a la población

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Con la noticia del troyano Quellen-TKÜ usado por las autoridades alemanas para espiar a algunos de sus ciudadanos aún fresca en nuestra mente, no es extraño que alguno de nuestros lectores se plantee si este tipo de prácticas es habitual y desde cuándo vienen realizándose.

El descubrimiento de Chaos Computer Club (CCC), mayor club de hackers de Europa, de que la policía alemana había desarrollado un troyano para espinar a posibles criminales, resultó en un verdadero escándalo político en el país. Aunque Angela Merkel, canciller, insista que el malware registraba sólo comunicaciones, CCC detectó que el programa tenía otras funciones más poderosas.

Quellen-TKÜ no sólo era capaz de captar los datos recibidos y enviados por la computadora infectada, sino que también abría una puerta para el upload de archivos y el control remoto de la máquina. La noticia más preocupante es el hecho de que tiene “puertas traseras” que podían ser explorados no sólo por las autoridades policiales, sino para cualquier persona con el conocimiento necesario.

Otro hecho alarmante es que el gobierno desarrolló la herramienta ignorando la constitución del país, que prohíbe terminantemente la creación de malwares espías. Según CCC, el programa fue tan mal desarrollado que no hay cualquier tipo de barrera que impida a las autoridades policiales de usarlo como una manera de plantar evidencias o borrar archivos de una computadora, situación capaz de comprometer legalmente cualquier especie de investigación.

a verdad es que es difícil asegurar a ciencia cierta que nuestras comunicaciones están siendo vigiladas por Gobiernos o agencias gubernamentales, aunque, desde hace varios años, existen multitud de teorías conspiratorias que tratan este tema. Probablemente, la más famosa de todas es la que habla de la red Echelon.

ECHELON es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

Al margen de esta supuesta red de espionaje a escala global, casos como el troyano alemán del mes pasado demuestran que algunos Gobiernos no dudan en usar las mismas técnicas que los cibercriminales para luchar contra la delincuencia, situación que suele provocar más de un debate por la vulneración de derechos y de la presunción de inocencia de todos los ciudadanos.

Pero lejos de atajar esta situación, vemos que algunos Gobiernos, como el alemán, no solo no se retractan de este tipo de actuaciones, sino que siguen empleando software espía, aunque sea para actividades tan dudosas como la búsqueda de software ilegal en los ordenadores de las escuelas.

Estamos seguros de que el alemán no es el único Gobierno que está espiando a sus ciudadanos, y de que muchos otros ya lo están haciendo con la excusa de proteger la seguridad nacional. No dudamos de las buenas intenciones de muchos Gobiernos, pero cuando estas buenas intenciones chocan contra los derechos fundamentales de sus ciudadanos es hora de replantearse los métodos usados.

Fuentes consultadas: Wikipedia | Troyano creado por el Gobierno alemán causa escándalo político | Sobre los troyanos gubernamentales

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 24 + 24 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos