Venezuela: Creció 364% el ataque cibernético en el país

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Entre 2009 y el año pasado se han incrementado 364% los ataques cibernéticos en Venezuela. Así lo aseguró Dmitry Bestuzhev, jefe de investigación y análisis global para América Latina de Kaspersky Lab, en su reciente visita al país.

“Esto es preocupante porque es una tendencia que se está incrementando en el país. Y evidencia un claro interés de estos hackers en delinquir en Venezuela”, dijo Bestuzhev.

En Venezuela existe todo tipo de malware orientado al robo de información. Algunos sustraen contraseñas y aplicaciones específicas a los usuarios de: FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), Messenger, correos electrónicos, números de serie de Windows, entre otros, según comentó el jefe de investigación.

El experto explicó que otros criminales informáticos se especializan en robar toda la información del usuario para obtener alguna ganancia en dinero al ser vendida la data de la víctima al mercado negro. “Es convertir algo virtual en dinero”, destacó Bestuzhev.

Informó que en Venezuela hay dos amenazas latentes y que son utilizadas para el delito informático:

Kido: fue descubierto por Kaspersky Lab el año pasado y fue elaborado en Europa Oriental, se presume que haya sido enviado desde Ucrania.
“Este malware afecta las maquinas y trata de espiar todo lo que hay dentro de ellas hasta convertirlas en un equipo zombi”, explicó el investigador. También destacó que explota una vulnerabilidad crítica en Microsoft Windows para propagarse por medio de redes locales y medios de almacenamiento extraíbles.
En síntesis es un gusano que desactiva la restauración del sistema operativo, bloquea el acceso a sitios web de seguridad informática y descarga malware adicional en los equipos infectados.

FlyStudio: es un troyano, que es dirigido desde China y lo que busca es abrir un acceso no autorizado remoto hacia la maquina infectada y los atacantes pueden sustraer información”, informó el analista de software malicioso.

Recomendaciones

  • Para el experto las formas más sencillas de proteger el equipo serían las siguientes:
  • Tener mucho cuidado con los dispositivos USB por ser el principal medio de propagación de moda para el software malicioso.
  • Windows debe ser reconfigurarado para que no logre leer ningún archivo ‘autorun.inf’ y así pese a que el dispositivo USB esté infectado el equipo no podrá acceder al código malicioso.
  • Actualizar todos los software con especial atención en todo los de Windows, Adobe Drive, Adobe Flash Player, Java y antivirus. Es importante hacer una última actualización del antivirus para chequear los datos del sistema antes de usar la banca en línea.
  • Aseguró que el uso de Kaspersky Lab es más efectivo que los otros antimalware por su elemento diferenciador es ajustarse a las necesidades del cliente. “Las amenazas varian según el país y Kaspersky Lab tiene la mejor base de datos en virus para Venezuela. Mientras que los otros están dispersos por su generalidad”, dijo.

Fuente: elmundo.com.ve

Califica esta entrada

Etiquetas: , , , , , , ,


Deja un comentario

Cuanto es 21 + 10 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos