Wikileaks publica documentos sobre espionaje de comunicaciones Spyfiles

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Una serie de documentos publicados por Wikileaks ofrece una rara visión del mundo en lo que respecta a vigilancia. La colección de 287 documentos, que Wikileaks llama los archivos espías (Spyfiles), incluye documentación confidencial y presentaciones de diapositivas que utilizan las empresas que crean herramientas intrusivas de vigilancia para los gobiernos y agencias.

El informe que publicó Wikileaks, junto con los documentos, plantea la preocupación por el uso creciente de herramientas de control, seguimiento y análisis de toda la población. También se señala que algunos de los productos descritos en los documentos se venden a regímenes autoritarios para cazar y rastrear a disidentes políticos.

En los detalles revelados por Wikileaks a The Wall Street Journal (WSJ) se analizan aproximadamente 200 documentos de 36 empresas por separado, como parte de un proyecto especial de investigación llamado El Catálogo de Vigilancia. El material publicado por Wikileaks corrobora mucho de lo publicado Wall Street Journal e incluye una amplia gama materiales.

El nuevo proyecto comenzó con la publicación de cientos de documentos que, según Assange, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos. El material procede de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia y de investigaciones de WikiLeaks y varios colaboradores.

Los productos de vigilancia cubren una amplia gama de tecnologías de comunicación y están diseñados para eludir la intimidad y las garantías de seguridad e incluso algunos son deliberadamente programados para funcionar como malware.

Un ejemplo de malware comerciales diseñados para ayudar a las investigaciones es el software forense DigiTask, que se describe en una presentación de diapositivas confidenciales que Wikileaks incluyó en su colección de documentos. DigiTask es una empresa alemana que se caracteriza por la construcción de sistemas especiales de telecomunicaciones para agencias de la ley. La compañía dice que su software está diseñado para funcionar en Windows, Linux, Mac OS X y en algunos teléfonos inteligentes y además puede eludir el cifrado SSL, mediante la interceptación de las claves en el sistema local.

Entre la lista de 160 compañías de 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos móviles, cuentas de e-mail e historial de búsqueda en Internet, figura la española Agnitio, que se dedicaría a “la manipulación e interceptación de teléfonos móviles”, según la periodista italiana Stefania Maurizi, una de los expertos presentes.

También se citó a la francesa Amesys, a la que se acusó de haber vendido al régimen del presidente libio Muammar Khadafi tecnología para interceptar la red de Internet de los ciudadanos libios.

Jean Marc Manach, del portal francés OWNI, investigó en profundidad a Amesys y este jueves denunció que la empresa vendió al dictador libio, entre 2006 y 2009, “un sistema de interceptación masiva que no habría podido vender en Francia” y que Khadafi pudo haber utilizado para espiar a la oposición política.

Durante la conferencia, en la sala de actos de la City University de Londres, Manach mostró el manual de instrucciones publicado en 2009 por Amesys del sistema Eagle Glint, en una de cuyas páginas codificadas pudieron verse, al ser descodificados, los correos electrónicos de opositores libios, como Atia Lawgali, actual ministro de Cultura del Consejo de Transición.

Manach denunció que estas empresas que se dedican “al espionaje masivo” pueden “operar con impunidad” por “la falta de regulación” y acuerdos internacionales para ese sector.

Assange, quien dijo haber sido víctima de ese tipo de espionaje por parte de gobiernos y Estados, opinó que, aunque la legislación es necesaria, “no es así cómo se va a ganar esta guerra”. “Hay que construir un sistema gratuito para los usuarios con el fin de contrarrestar esas actividades de espionaje”, declaró y anunció que este es el proyecto en el que trabaja actualmente su portal.

El fundador de WikiLeaks explicó que había unido fuerzas con las organizaciones representadas para lanzar “un ataque en masa” contra esa floreciente industria, dijo que todo el mundo puede ser víctima de los espías, debido a que estas empresas ofrecen tecnología para productos como Google. “Cualquiera que tenga un iPhone, una Blackberry o un correo de Gmail está vendido“, advirtió el australiano.

Pratap Chaterjee, del Bureau de periodismo de investigación basado en la City University, dijo que hoy en día se comercializan mecanismos que permiten vigilar cualquier móvil por control remoto, incluso sacando una foto de la persona en cuestión con la cámara del propio teléfono.

También estuvieron presentes Gavin MacFadyen, del Centro de periodismo de investigación británico, el experto estadounidense en seguridad Jacob Appelbaum, Eric King, de la organización Privacy International, y la periodista italiana Stefania Maurizi, que investigó los documentos para la revista L’Espresso.

Los sistemas revelados en estos documentos muestran exactamente el tipo de sistema que la Stasi hubiera soñado construir“, dijo Appelbaum, ex vocero de WikiLeaks y experto informático de la Universidad de Washington. “Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar“, declaró. “Los gobiernos occidentales no pueden permanecer ociosos mientras esta tecnología sigue vendiéndose“, dijo Eric King, de Privacy International.

Fuentes: Segu-Info | Infobae

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 20 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos